Translate

Vistas a la página totales

sábado, 18 de febrero de 2017

Para mis amigos hispanos. Mi primera publicacion en Blogger.

"Cuando nos reunimos" 
Reneé González Martínez, Del libro de cuentos “De las miserias del hombre”, Publicado por Editorial Porrúa Print x la Libre (México, 2017)
Abrí la puerta y la luz se apresuró a entrar y bañó toda la sala y el comedor. La silueta del hombre a contra luz me impidió reconocer quien era. Tuve que usar mi mano izquierda como visera para aplacar el resplandor y encontré un viso familiar en el anciano que se hallaba en el umbral de la puerta. Sin decirle que entrara, entró y cuando las cortinas de la sala hicieron de sombra, advertí en aquellos expresivos ojos un recóndito recuerdo. Parecía cansado. Lo delataba su respiración. Acaso habría caminado mucho para llegar a verme.
-          Eh –titubeé,  cuando alcancé a atrapar una pista.
-          Umju –dijo el viejo y asintió, tratando de mantener abiertos sus ojos bajo el peso de los envejecidos párpados.
-          Luces más viejo que cuando te fuiste.
-          Así es.
Nos sentamos frente a frente en el juego de comedor, como de costumbre. 
-          Abuelo, te ves más viejo ahora que cuando moriste -repetí.
Luego de sonreír, juntó sus manos sobre la mesa y mirándome me dijo calmadamente:
-          La mala vida. 
-          ¿Y cómo es la mala vida de un muerto? ¿Qué puede preocuparte?
-          No tenerte.
-           Pensé que descansabas en paz.
-          Son inventos de los vivos, mijo. Esa cajita donde me pusiste me molesta mucho la espalda –dijo con voz quejumbrosa. 
-          ¿Y la abuela?
-          Recuerda que ella se fue primero y le compramos una caja más cómoda. Ella duerme y descansa mejor que yo.  Está menos vieja y más feliz. Feliz por verte.
-          Y ¿por qué no vino?
-          Porque vine yo.
-          ¿Y Por qué estas triste?
Su mirada se posó en mí, un poco con lástima, un tanto con compasión. 
-          ¿Qué pasa?-pregunté.
Tras un silencio sepulcral, sentenció:
-          No te has dado cuenta, mijo.
-          ¿De qué?
 - Mijo, ya no estas vivo.

4 comentarios: